Caca de los bebés recién nacidos: ¿que hacer y porque ocurre?

Pañal lleno de heces verdes: ¿Cuándo preocuparse por el color de las cacas del bebé
caca

¡Doctor, mi bebé hace caca verde! ¿Por qué razón? ¿Debo preocuparme? ¿Debo darle algo?" El color verde de las heces de los bebés y los niños a veces preocupa a los padres mucho más de lo que debería. Al final de este breve artículo entenderás por qué los bebés hacen caca verde y por qué, en la gran mayoría de los casos, no debes preocuparte por ello.

caca verde recien nacidos

¿A qué se deben las heces verdes?

Depende de los pigmentos biliares y de la capacidad de la flora bacteriana (todavía inmadura en los recién nacidos) para metabolizar estos pigmentos. De hecho, el color verde de las cacas del bebé viene determinado por 3 factores principales: la bilis, la flora bacteriana y la velocidad del tránsito intestinal.

1) La bilis: Es un líquido amarillo verdoso que segrega el hígado hacia el intestino, donde se mezcla con el contenido intestinal. Contiene sustancias coloreadas llamadas pigmentos biliares: Estas sustancias derivan del metabolismo de un componente de la hemoglobina (el grupo hemo) que se transforma primero en biliverdina (color verde) y luego en bilirrubina (color amarillo-naranja). Por ello, el color de la bilis puede variar entre el verde (sobre todo en los primeros meses, cuando hay una mayor cantidad de biliverdina) y el amarillo (en edades posteriores, cuando la cantidad de bilirrubina es mayor).

2) Flora bacteriana intestinal: Es el grupo de bacterias presentes en el intestino que desempeña la función de metabolizar (¡desechar!) los pigmentos biliares presentes en el contenido intestinal, impidiendo que pasen a las heces en su estado amarillo-verdoso. Cuando la bilis se encuentra con la flora intestinal, el color de las heces empieza a volverse marrón: En efecto, la bilirrubina se transforma en urobilinógeno (incoloro) y estercobilina (color marrón).

Leer más:  Cojín antivuelco y almohadas para bebés

3) Velocidad de tránsito intestinal: Juega un papel importante en la determinación del color final de las cacas, ya que determina el tiempo de contacto entre la bilis y la flora bacteriana intestinal. De hecho, cuanto más rápido se mueva el intestino (como en el caso de la diarrea), la bilis vertida en el intestino interactuara durante menos tiempo con la flora bacteriana. ¿Consecuencias? Permanecerá amarilla o verde en lugar de volverse marrón (menor producción de estercobilina marrón y predominio de bilirrubina amarilla o biliverdina verde).

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir