Canguros portabebés transpirable: Beneficios
La marsupioterapia o "Kangaroo Mother Care", que significa literalmente "cuidado de la madre canguro" es una técnica de asistencia neonatal basada en el contacto físico entre la madre y el niño, experimentada a finales de los años setenta en América Latina.
Se creó como tratamiento para bebés prematuros o de bajo peso (menos de 2,5 kilos), pero también se considera eficaz en bebés de peso normal y a término para reforzar la relación madre-hijo y mejorar el desarrollo de las funciones neurológicas. Las madres también se benefician de este método, ya que adquieren mayor conciencia y confianza en el cuidado de sus bebés.
Numerosos estudios e investigaciones han confirmado la eficacia de la terapia con portabebés tanto desde el punto de vista psicológico como funcional: Los recién nacidos adquieren un ritmo cardíaco y respiratorio más regular, el llanto disminuye y la lactancia materna es más fácil.
Incluso la Organización Mundial de la Salud ha confirmado la utilidad de la terapia con portabebés como alternativa segura a los cuidados neonatales convencionales para los bebés con bajo peso. En los países en desarrollo, la asociación "Save the Children" sigue educando a las madres en la "terapia canguro" para combatir el fenómeno de la mortalidad infantil. Analizamos, pues, los aspectos más destacados y los beneficios de esta práctica natural.
¿ Que es la marsupio-terapia?
La marsupioterapia consiste en poner al recién nacido en contacto directo con el pecho de la madre y envolverlo con la ayuda de un marsupio o una tela que se dobla y se ata alrededor de los hombros de la mujer.
Esta técnica, por tanto, aprovecha las ventajas del contacto directo, ya que la piel de la madre y su calor corporal actúan como una "incubadora" para el recién nacido, sobre todo si es prematuro o tiene poco peso.
Esta práctica nació en América Latina, exactamente en Colombia, para suplir la falta de cunas térmicas para los muchos bebés que nacen prematuramente. Pronto se extendió al resto del continente americano y a Europa, aunque se encontró con cierta desconfianza.
Los hospitales y clínicas que la imparten disponen de salas equipadas con todas las comodidades, mecedoras y sillones para practicar la terapia marsupial con su hijo en los horarios y formas que indiquen los especialistas según el caso concreto. Una vez en casa, la madre (o el padre) puede seguir ejerciendo con total autonomía.
Puedes conseguir el mejor canguro porta-bebés transpirable entrando aquí 👇👇
Beneficios de la terapia con portabebés
Como se ha mencionado anteriormente, este método representa un enfoque terapéutico natural e indoloro para la madre y el bebé, capaz de aportar muchos beneficios psicofísicos y sin contraindicaciones.
En particular, en lo que respecta al bebé recién nacido:
- Regulariza y mantiene una temperatura corporal constante
- Mejora la circulación, el ritmo cardíaco y la respiración
- Reduce la apnea
- Favorece la lactancia materna
- Reduce el llanto del recién nacido y facilita el descanso nocturno
- Contrarresta la aparición de infecciones gastrointestinales
- Reduce el uso de medicamentos
- Reduce la duración y el coste de la hospitalización de los bebés prematuros
- Aumenta la tasa de supervivencia de los bebés prematuros o con bajo peso corporal.
Desde el punto de vista relacional, la terapia con portabebés consolida la relación madre-hijo facilitando el establecimiento de una relación afectiva sólida y armoniosa.
Terapia con portabebés: ¿Cómo se hace?
El término elegido para definir esta práctica no es casual: Se llama marsupioterapia porque evoca la forma que tienen los marsupiales de cuidar a los cachorros. Como madre-canguro, de hecho, también la mujer puede "incubar" a su bebé en una especie de banda marsupial que puede hacerse fácilmente con una tela doblada en forma triangular.
El marsupio se anuda firmemente detrás de los hombros de la madre y el bebé se coloca dentro con sólo el pañal puesto. En general, la posición ideal es que la oreja del bebé esté a la misma altura que el corazón de la madre, para que pueda oír los latidos del corazón.
El contacto piel con piel es casi total, así como el beneficio del calor que se infunde al bebé, favoreciendo la relajación.
Esta técnica permite que el bebé permanezca unido al vientre de la madre en total relajación. La madre puede mirar a los ojos del bebé, hablarle y amamantarlo en una posición relajante y natural para ambos.
Duración de la terapia
La duración de la terapia, así como la de las sesiones individuales, la indica el especialista, que procede a analizar las necesidades del bebé caso por caso. Por término medio, cada sesión dura unos 50 minutos y se realiza varias veces al día.
Terapia con portabebés: Consejos e indicaciones
La termorregulación inducida por el útero materno es uno de los principios más importantes en los que se basa la marsupioterapia. Sin embargo, esta técnica también puede ser practicada por los padres con beneficios similares.
En este sentido, los expertos afirman que los padres también deberían experimentar con la marsupioterapia, que también es una excelente forma de construir un sólido vínculo emocional.