¿Cuándo empiezan a gatear los bebes?

Así es como podemos ayudar a nuestros bebés a moverse antes de que caminen
gateo 1

Desde el momento en que vienen al mundo, los bebés son una sucesión de logros: Levantar la cabeza por sí mismos, agarrar cosas, sentarse... Sin duda, uno de los logros más significativos -y más esperados- es caminar, que muy a menudo va precedido del gateo del bebe,

Decimos muy a menudo porque, aunque en el imaginario común todos los bebés caminan a cuatro patas antes de poder dar sus primeros pasos, en la realidad algunos bebés no gatean, o lo hacen de una forma bastante inusual.

[wpas_products keywords=gatear+bebe]

Una de las primeras preguntas que nos hacemos como padres es: ¿Cuándo empezará mi hijo a gatear? Como siempre, no hay una respuesta estándar porque -como en todas las fases del crecimiento- el momento varía según el niño: Algunos empezarán a gatear pronto (a los 8 o 9 meses) y otros mucho más tarde (a los 12 o 13 meses), mientras que otros, como hemos dicho, no empezarán.

gateo 3

Los niños que no gatean encuentran formas "alternativas" de moverse: Gatean de espaldas o con sus culitos, mientras están sentados. Además, hay bebés que gatean durante unos días antes de empezar a caminar y otros que lo hacen durante varios meses antes de dar sus primeros y tímidos pasos.

Cada niño tiene su propio tiempo y es importante saber respetarlo. Si vemos que nuestro pequeño adopta la posición de gateo de forma autónoma, pero luego la pierde, podemos ponernos a su lado y mostrarle cómo hacerlo: En ningún caso, sin embargo, debemos forzarle si no está preparado.

Para estimularle también podemos ponernos delante de él, a poca distancia, y llamarle para que venga a nosotros: Podemos hacer lo mismo con su juguete favorito, para que intente alcanzarlo. Pero si vemos que por mucho que se esfuerce no lo consigue, dejémoslo estar y acerquémosle a lo que pretendía captar, porque si no está preparado, forzarle es contraproducente.

Leer más:  Barbacoas o comidas a la brasa para bebés ¿Se recomienda?

Entonces, aunque estaban muy de moda hace unos años, hoy los pediatras desaconsejan encarecidamente el uso de los llamados "andadores", que obligan al niño a adoptar una posición incorrecta de la espalda y no estimulan su sentido natural del equilibrio, que necesitará para empezar a caminar.

También puede ocurrir, entonces, que cuando empiezan a gatear, algunos niños no sean capaces de coordinarse bien... ¡y gateen hacia atrás! Lo más probable es que cuando se den cuenta de que van en la dirección contraria a la que quieren ir, se impacienten e intenten varias veces invertir la dirección.

Puede costar un poco al principio, pero al final todo el mundo le coge el tranquillo... ¡Y entonces será cuestión de días que tu pequeño gatee a la velocidad de la luz!

[wpas_products keywords=andador+bebes]

5/5 - (4 votos)
Subir