Humidificadores para bebes y niños: Cuándo usarlos, cómo elegirlos y en qué fijarse
Hemos visto que el nivel ideal de humedad que debe mantenerse en el hogar está entre el 30% y el 40%: Para calcularlo podemos utilizar un higrómetro (instrumento que mide la humedad relativa del aire) si nuestro termostato no tiene ya esta función.
Sin embargo, si nos damos cuenta de que el nivel de humedad de nuestra casa es demasiado bajo, podemos remediarlo fácilmente utilizando un humidificador, es decir, un aparato que, al emitir vapor de agua, hace que el ambiente sea más húmedo.
Hay muchos modelos en el mercado, el más sencillo de los cuales puede costar tan sólo veinte euros: Su uso y mantenimiento también es bastante sencillo, por lo que los humidificadores se encuentran en casi todos los hogares, ¡sobre todo si hay niños!
De hecho, hacer que el aire sea más húmedo adquiere especial importancia cuando se tiene un resfriado o tos, molestias que, por desgracia, suelen acompañar a los niños durante varios meses del año: un aire demasiado seco puede inflamar aún más las vías respiratorias ya comprometidas.
Sin embargo, antes de comprar un humidificador para niños, es mejor conocer este producto con más detalle: ¿Qué tipos hay en el mercado? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener cada humidificador?
Lo descubriremos juntos y luego iremos a ver algunos modelos concretos.
¿Qué tipos de humidificadores existen?
Hay varias formas de hacer que el aire de una casa (o de una habitación) sea más húmedo, y para ello existen diferentes tipos de humidificadores: ¡vamos a ver los principales!
Humidificador evaporativo:
Como su nombre indica, hace que el aire sea más húmedo mediante la evaporación del agua; Un ejemplo son los humidificadores de vasija que se enganchan a los radiadores, pero se obtiene el mismo resultado poniendo una bandeja de agua en el radiador.
Sin embargo, también hay humidificadores evaporativos de aire fresco, que están equipados con un filtro que absorbe el agua: Entonces un ventilador sopla el aire sobre el filtro, que de este modo se impregna de humedad y luego se libera en el aire.
Estos modelos tienen filtros lavables (otros en cambio son desechables y deben cambiarse periódicamente) es muy importante recordar la limpieza o sustitución de los filtros porque este componente retiene todas las impurezas del agua.
Tenga en cuenta que un humidificador de aire fresco hará que el ambiente se sienta más fresco, por lo que sería mejor no utilizarlo si la temperatura en casa ya es baja, especialmente en la temporada de invierno.
También pueden ser más o menos ruidosos debido a la presencia del ventilador.
Humidificador de vapor caliente:
En estos humidificadores no hay ventilador, el agua se lleva a ebullición mediante un elemento calefactor y luego el vapor provocado por la ebullición se libera en el aire.
A la hora de utilizarlos hay que tener en cuenta que el vapor que se emite es caliente y, por tanto, puede contribuir a una percepción de mayor calor en la habitación donde se utiliza.
Puede ser más silencioso que un humidificador de aire fresco (no necesariamente, depende del modelo), pero desgraciadamente los humidificadores de vapor caliente son más propensos a la formación de cal o moho, por lo que deben limpiarse con frecuencia: También consumen más energía que los modelos con ventilador.
Este tipo de aparato debe guardarse en un lugar inaccesible para el niño, que podría quemarse si lo manipula.
Humidificadores ultrasónicos:
Tienen un menor consumo de energía que los humidificadores de vapor caliente porque estos humidificadores no tienen que llevar el agua a ebullición y, por lo tanto, no tienen una resistencia.
Consiguen humedecer el aire con vibraciones ultrasónicas que reducen el agua en una niebla fría que aumenta la humedad al dispersarse en el ambiente.
Son muy silenciosos, por lo que son perfectos para permanecer encendidos durante las horas de descanso nocturno: de hecho, como veremos, la mayoría de los humidificadores para niños adoptan esta tecnología.
Todos suelen tener un filtro de agua, algo fundamental en un humidificador ultrasónico porque el agua no se hierve y, por tanto, las impurezas del interior (y la suciedad que se acumule en el interior del aparato si no se higieniza correctamente) pueden salir al ambiente y, por tanto, respirarse.
Como ya hemos dicho los humidificadores ultrasónicos del mercado suelen estar todos equipados con un filtro, pero sin embargo es algo a lo que debes prestar la máxima atención si compras un aparato de este tipo.
Humidificadores de rayos ultravioleta:
Es quizás el tipo menos común; El uso de rayos ultravioleta sirve para esterilizar el agua de la que se eliminan las bacterias. De este modo, el agua que se vaporiza en el ambiente está completamente limpia.
Características adicionales: Humidificadores con ionizador, higrómetro, luces
Algunos deshumidificadores tienen un ionizador de aire integrado: El ionizador es un circuito eléctrico que carga el aire con iones; Los iones negativos se unen a las partículas del aire (polvo, polen, humo, etc.) y las cargan con energía electrostática.
De este modo, todas las impurezas se adhieren a las superficies de la casa y no se quedan dispersas en el ambiente, haciendo que el aire sea más limpio.
Otros, en cambio, tienen un higrómetro integrado: Así es posible mantener el porcentaje de humedad bajo control sin tener que comprar un detector especial.
Algunos modelos, especialmente los destinados a los niños, tienen LEDs brillantes (de color o no) que permanecen encendidos mientras el dispositivo está funcionando; Estos humidificadores también pueden funcionar como una luz nocturna para los niños, aunque hay que tener cuidado si a su pequeño no le gusta dormir con una luz de acompañamiento (a veces la luz se enciende por defecto si el dispositivo está funcionando, pero a menudo se puede apagar de todos modos).
¿Cuál es la capacidad de un humidificador?
El caudal se refiere al tamaño de la habitación o del ambiente que el aparato puede humidificar y depende de la cantidad y la densidad del vapor que emite: Cuanto mayor sea la superficie a humidificar, mayor deberá ser el caudal del aparato.
En cualquier caso, el caudal de los humidificadores del mercado suele estar siempre especificado: ¡Tengámoslo en cuenta en nuestra decisión final!
Un caudal erróneo podría hacer inútil el uso del humidificador (que no puede humedecer la habitación porque es demasiado grande) o, por el contrario, podría hacer que la habitación estuviera demasiado húmeda.
¿Humidificadores a pilas o eléctricos?
Aunque existen en el mercado algunos humidificadores que funcionan con pilas, se trata de modelos que se utilizan más bien como difusores de esencias.
Son aparatos pequeños que pueden trasladarse fácilmente de una habitación a otra, y no suelen utilizarse durante muchas horas seguidas, por lo que no necesitan mucha energía.
Estos objetos están pensados más que nada para crear atmósferas relajantes y no para humedecer el aire de una habitación y poder respirar mejor: Los humidificadores infantiles suelen requerir estar conectados a la electricidad para funcionar.
Humidificadores con control de potencia, humedad y temporizador
Si los humidificadores más básicos tendrán las características esenciales, los un poco más caros están equipados con toda una serie de funciones que pueden facilitarnos la vida.
Por ejemplo, algunos aparatos tienen un regulador de potencia o de humedad para que podamos decidir la cantidad o densidad de vapor que queremos emitir y el nivel de humedad que debe llegar al ambiente.
Otros tienen un temporizador que hace las veces de cronómetro: Puedes programarlo para que funcione sólo unas horas y luego se apague o para que funcione toda la noche (o todo el día).
Humidificador y difusor de fragancias
Algunos humidificadores también pueden utilizarse como difusores de esencias: Añadiendo unas gotas de aceites esenciales o fragancias especiales, se libera un aroma además del vapor de agua.
Puede ser útil, cuando los niños están muy resfriados, añadir unas gotas de aceite esencial (por ejemplo, aceite de eucalipto) que les ayude a respirar mejor; También se puede añadir un poco de Sedo Calcium, una solución que ayuda a despejar las vías respiratorias.
Cuando un humidificador es también un difusor, normalmente no es necesario añadir la fragancia directamente en el agua, sino que hay un compartimento separado para añadir los aceites esenciales; si no hay tal compartimento, es muy probable que no sea posible añadir otras sustancias además del agua, a menos que el fabricante indique lo contrario en el folleto de instrucciones.
Materiales
Es fundamental que el humidificador esté fabricado con materiales de buena calidad: Estos aparatos, de hecho, están constantemente en contacto con el agua y están sujetos a la formación de moho y cal.
En el mercado existen humidificadores fabricados con materiales antibacterianos: En cualquier caso, hay que recordar siempre limpiar el aparato tanto por dentro como por fuera y limpiar o sustituir los filtros de aire y/o agua.
Para reducir la acumulación de cal podemos utilizar jarras filtrantes para desmineralizar el agua con la que llenamos el humidificador.
Los humidificadores de vapor caliente tienen un elemento calefactor en su interior que lleva el agua a ebullición, por lo que deben estar fabricados con materiales que puedan soportar altas temperaturas durante mucho tiempo.
¿Qué humidificador es mejor comprar?
Después de ver cuáles son las características a las que hay que prestar atención cuando se va a buscar un humidificador, vamos a repasar algunos modelos, para elegirlos nos basamos no sólo en sus características, técnicas sino también en las opiniones de los usuarios que ya los han utilizado y que nos ayudan a entender si un producto es bueno o no:
¿Cuál es la mejor opción?
Como siempre, no es posible dar una respuesta inequívoca: El mejor humidificador es el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno.
Los modelos ultrasónicos, sin embargo, tienen características interesantes:
- No son peligrosos para los niños (no arden) consumen poca energía
- Son silenciosos
- Se encuentran fácilmente en cualquier rango de precios
- Si están equipados con un filtro, parecen ser una buena solución: Sin embargo, recuerde que independientemente del humidificador que compre, la limpieza del aparato es esencial para respirar un aire libre de impurezas.
El humidificador preferido de AllProbebes
Este humidificador preferido de AllProbebes es el humidificador Humidificador ultrasónico Babymoov Hygro+
Tiene una pantalla táctil retroiluminada. Su tecnología es ultrasónica (muy silenciosa, sólo 25 db) y el depósito de 2,5 litros garantiza un funcionamiento continuo durante toda la noche para una habitación de unos 20 mt2.
El caudal de vapor es ajustable, así como la tasa de humedad y el tiempo de funcionamiento; Está equipado con una luz nocturna en 7 colores diferentes que se puede controlar a través de la pantalla, mientras que la boquilla de la que sale el vapor se puede ajustar a 360 grados.
Se apaga automáticamente cuando el nivel de agua es demasiado bajo y también puede funcionar como difusor de aceites esenciales. Cuesta unos 90 euros.