Todos los beneficios de la música para bebés y niños
Escuchar música es bueno para todos: Relaja, ayuda a concentrarse o a "evadirse", estimula la creatividad y libera endorfinas.
Pero escuchar música es aún mejor para los niños: Un estudio del Instituto de la Creatividad y el Cerebro de la Universidad de California descubrió que escuchar música en la primera infancia acelera el desarrollo del cerebro.
Los investigadores explican que todas las áreas del cerebro del niño participan en su desarrollo, pero las que se benefician de escuchar música son especialmente las relacionadas con el lenguaje y la lectura, con una mayor capacidad para reconocer y aprender nuevas palabras.
[wpas_products keywords=juguete+musica+bebes]
El cuerpo, por tanto, también se ve afectado positivamente por la exposición a la música: Según el estudio, de hecho, el cuerpo del niño aprende a trabajar junto con la mente. Entre los efectos positivos de escuchar música para los niños están la mejora de las habilidades motoras y un mayor conocimiento de sí mismos.
Los beneficios de la música relajante para el recién nacido
Obviamente, no toda la música es igual, y a diferentes horas del día puede corresponder un género más adecuado que otros. Puedes escuchar música mientras juegas, durante el baño, antes de acostarte e incluso mientras duermes. La música relajante ayuda a que el cerebro del recién nacido se desarrolle incluso mientras duerme, y aún mejor si se comparte con mamá y papá cuando están despiertos.
Esto es gracias a la capacidad innata del ser humano de absorber estímulos externos incluso durante el sueño, y de aprender de lo que escucha.
[wpas_products keywords=musica+relajante+para+bebes]
Uno de los aspectos fundamentales de escuchar música para un recién nacido es la posibilidad de transformar la escucha de música en un momento de cercanía con la persona que lo cuida. La música ayuda al bebé a dormir: Las nanas cantadas por los padres, y no sólo las últimas listas de reproducción creadas ad hoc en Spotify, también pueden funcionar muy bien para este fin.
Los bebés aprenden a reconocer melodías incluso antes de poder hablar o entender el significado de las palabras. Siguen el ritmo de los instrumentos musicales con las manos, la cara y el cuerpo y empiezan a hacer ruidos en respuesta a los estímulos sonoros.
Qué música relajante poner a tu bebé recién nacido
Cada padre -y luego cada niño- tiene sus propias preferencias en cuanto a la música, y una amplia gama de géneros y compositores sólo puede ser buena para adultos y niños. La música demasiado alta puede molestar a tu hijo, creando un ruido excesivo en la habitación y reduciendo el efecto relajante.
Al mismo tiempo, la música a niveles casi imperceptibles puede no tener ningún efecto: También en este caso hay que encontrar la medida adecuada, siguiendo las respuestas del niño.
La música relajante que más aprecian los recién nacidos, sobre todo a la hora de dormir, es la que tiene un número reducido de instrumentos, porque les resulta más fácil de "leer".
Por eso, la música clásica suele ser la primera opción: una recopilación de piezas de Brahms o Chopin, una colección de melodías de meditación o la música tradicional de algún lugar exótico.
Cada niño mostrará su preferencia por uno u otro, y los padres tendrán la (agradable) tarea de descubrir qué género funciona mejor para ayudar al niño a relajarse.
Aquí puedes comprar música relajante para tu bebe 👇👇
[wpas_products keywords=musica+relajante]