20 síntomas de embarazo de las primeras semanas

sintomas embarazo

Antes de que logres realizar la prueba del embarazo, el cuerpo emite los primeros signos de gestación. En los primeros días ya hay unos indicios y advertencias que indican el estado de buena promesa de la mujer, inclusive antes de que falte la primera regla. Según el nivel de seguridad de los primeros indicios del embarazo, los ginecólogos las dividen en tres grupos:

Ante la primera falta, espera unos días para hacerte el test de embarazo

"¿Estás intentando encontrar el embarazo y llega la fecha en que debería venir tu tiempo. Te mueres de ganas de llevar a cabo el test de embarazo, pero sabes que es requisito aguardar unos días para que el resultado sea confiable, empiezas a ver algunas experiencias novedosas que no tienes idea bien cómo explicar… ¿Pueden ser indicios de embarazo? A lo mejor, de hecho, nuestro cuerpo nos manda algunos anuncios antes, inclusive de que tengamos la primera falta menstrual".

Natividad García, matrona del Hospital Clínico (Madrid)

Primeras advertencias de embarazo antes de los 15 días

Son las primeras en manifestarse. Los expertos las conocen como signos de presunción de embarazo y constituyen las primeras supones que alertan a la mujer de que puede estar embarazada. Hablamos de cambios físicos muy recurrentes en todas la gente y en ocasiones el embarazo no es no la causa más posible. Se dan en la primera semana del embarazo, que coincide comunmente con la tercera desde la fecha de la más reciente regla. Para que no te queden inquietudes, reunimos los primeros indicios del embarazo con la colaboración de las expertas Onica Armijo, ginecóloga experto en Fertilidad en el Hospital La Paz (Madrid) y Natividad García, matrona del Hospital Clínico (Madrid).

1. Falta la regla (salvo excepciones)

falta regla

  • La sepa de regla o amenorrea acostumbra constituir el primer síntoma del embarazo, pero no en todos los casos es de esta forma.
  • En las mujeres con ciclos regulares es viable un embarazo si la regla se retrasa cerca de una semana.
  • Es más complicado de ubicar si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares; inclusive en mujeres con ciclos regulares, en oportunidades la menstruación puede retrasarse o no presentarse un mes, comúnmente luego de un viaje, un choque emocional, una patología...
  • Existen ocasiones destacables en las que las que es natural que la mujer no tenga la regla. Por consiguiente, su sepa se considera habitual y el embarazo puede pasar inadvertido: es la situacion de las pequeñas o jovenes adolescentes, mamás que dan el pecho o mujeres en sus primeros meses de menopausia.

Si eres muy regular, conviértete en el test de embarazo sin demora

"Efectivamente, lo primero que notamos es que se nos quita la regla. Pero, como hemos explicado, hay mujeres que están lactando o que no tienen ciclos regulares y que no descubren de este suceso. Pero ¡ojo!: Si eres muy regular y la menstruación se te retrasa varios días, conviértete en una prueba de embarazo de manera rápida, ya que puede que estés embarazada".

Dra. Onica Armijo, experto en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid)

  • Tus 20 inquietudes sobre el sangrado de implementación, resueltas en el blog de Natalben.

2. Notas un fluído vaginal diferente

¿Cómo cambia el fluído vaginal los primeros días de embarazo?

"Debido al incremento de las hormonas (estrógenos y progesterona) se tiene un fluído incrementado, es blanquecino y de aspecto lechoso y sin olor. De hecho, te va a proporcionar la sensación de que estás mojada, pero es un fluído o leucorrea habitual. Si te pica o huele mal, cambia de color o se regresa espumoso, tienes que averiguar para tratarlo".

Dra. Onica Armijo, ginecóloga y obstetra

3. Sangrado de implantación: corto y superficial

  • En otras oportunidades, escasas, la regla sigue en pié más allá de haber una gestación en marcha. Pero es más superficial y corta. La embarazada puede no saber su estado en algunas semanas si no posee otros indicios del embarazo como náuseas, vómitos o mareos.
  • Otra causa de falsa regla a lo largo de el embarazo es lo que se denomina sangrado de implementación, que se produce cuando el embrión se implanta en el útero materno.
  • El sangrado de implantación además es suave (como un manchado o goteo) y hace aparición en una tercer parte de las mujeres embarazadas unos días antes de hacerse la prueba de embarazo.

Conoce las 6 diferencias entre el sangrado de implementación y la regla.

Sangrado de implantación: por qué puedes confundirlo

"Algunas mujeres tienen un manchado extraño y poco que tienen la posibilidad de llegar a confundir con una menstruación extraña: es el sangrado implantatorio. Oséa, cuando el embrión está asentándose en el útero los primeros días puede mancharse. Inclusive hay mujeres que desarrollan un hematoma intrauterino y tienen la posibilidad de ensuciar de manera anárquica las primeras semanas de gestación."

Dra. Onica Armijo, experto en Fertilidad

¿Te atraen otros indicios precoces de embarazo? Los enseña la Dra. Begoña Olartecoechea

4. Náuseas y vómitos, más por la mañana

El malestar digestivo pertence a los primeros indicios del embarazo normal y hace aparición primordialmente por la mañana al despertarse o luego de desayunar, pero tienen la posibilidad de sucederse a lo largo del día.

Las náuseas y vómitos se muestran días luego de la implementación del ovocito en el útero, gracias a la variación hormonal que hace éste. Para calmar estos indicios es preferible comer poco y comunmente, de forma que el estómago esté siempre ocupado, pero jamás sobrepasado.

  • Recopilamos todos los comestibles contra las náuseas de la embarazada.

Náuseas y vómitos: consulta con tu médico

Además de náuseas y vómitos, algunas gestantes notan mal y ardor de estómago, como enseña la Dra. Onica Armijo: "Algunas embarazadas no las van a tener, pero en otras pacientes, este síntoma muy impresionante. Las náuseas tienden a ser matutinas, pero además tienen la posibilidad de darse sufren por la tarde o a lo largo de todo el día. Es característico que aparezcan desde la sexta semana de gestación y acostumbran bajar hacia el segundo período de tres meses. Pero existe quien las sufren todo el embarazo". La doctora sugiere consultarlo con la matrona o tocólogo: "Existen en el mercado varios productos que tienen la posibilidad de guiarte a mitigarlas sin llevar a cabo inconveniente a tu bebé; y tu vida va a ser más confortable".

Molestias gástricas, otro signo de embarazo

"Las afecciones gástricas son de las primeras y más recurrentes en manifestarse. Se muestran con más continuidad por la mañana. Generalmente acostumbran ocultar desde la semana 12 de embarazo".

Leer más:  La psicología del bebé, desde el recién nacido hasta los dos años

Natividad García, matrona

5. Indicios digestivos: gases, estreñimiento o pesadez

Calcula tu semana precisa de embarazo y tu fecha posible de parto, pinchando aquí.

De acuerdo con la doctora Onica Armijo, "existe quien no nota nada, pero es muy recurrente que aparezcan indicios digestivos como náuseas, flatulencia, vómitos, mal de estómago, acidez, malas digestiones o estreñimiento". La causa es que ya que la progesterona, que está elevada en el embarazo, se ralentiza o elentece el tránsito intestinal.

"Por eso malas digestiones, pesadez de estómago), estreñimiento. Esta hormona además impide que se cierren de manera correcta algunos esfínteres, como el cardias, y eso puede ocasionar dispepsias y reflujo", sugiere la experta. La doctora da estas sugerencias en caso de afecciones gástricas:

  • Para reducir estos indicios, sigue una dieta rica en fibra e hidrátate en grandes cantidades.
  • Toma comidas suaves, sin conservantes y no dejes el estómago vacío entre horas . Intenta cenar rápido y próximamente y duerme con dos almohadas para evadir el reflujo.
  • Puedes tomar alguna infusión de comino, hinojo y anís para mitigar los gases y tener digestiones más placenteras.
  • Además hay antiácidos que se tienen la posibilidad de tomar a lo largo de el embarazo que son muy servibles, que desarrollan una película que cubre el estómago y de esta forma te asegura, por eso no te aguantes con ellos. Consulta siempre con tu ginecólogo, quien te va a proporcionar el más correcto para ti.

6. Sensación de "estómago levantado"

"Estómago levantado", una sensación exclusiva del embarazo

"La mujer gestante puede ver hormigueo en el estómago, acompañado de una sensación de 'estómago levantado', que es muy propiedad de las primeras semanas de embarazo. Este signo es diferencial, ya que no se proporciona en el trastorno premenstrual... Es una clase de sensación de hambre, pero sin hambre, una sensación sutilmente punzante, que es un signo temprano de gestación".

Dra. Miriam de la Puente, ginecóloga y obstetra del Hospital Clínico (Madrid)

7. Mal abdominal: "¿Estoy embarazada o próximo de tener la regla?

Es recurrente que las mujeres recién embarazadas tengan indicios parecidos a la menstruación.

El más habitual es un mal semejante al premenstrual, oséa, localizado en la parte baja del abdomen, continuo y sordo, que se puede calmar con el calor en la región y tomando analgésicos. Si supones que estás embarazada, lo mejor es averiguar al médico o ginecólogo antes de tomar algún medicamento.

Este mal sucede comunmente a lo largo de las primeras semanas de embarazo, inclusive antes de que la madre conozca su estado, por lo cual lo interpreta como que la menstruación está por llegar.

  • Cómo se transforma el pecho a lo largo de tu embarazo. Por las Dras. Juana Brenes y Nuria Izquierdo

8. Incremento de volumen y mal de pechos

El mal en los pechos y los cambios mamarios además son propios de los primeros compases del embarazo. En muchas oportunidades son el primer signo de gestación por el incremento de los senos y la tensión mamaria que experimenta la mujer. El pecho se enlista para la lactancia desde el primer mes de embarazo.

Tienes el pecho hinchado y sensible los primeros días de gestación

"Es uno de los indicios más recurrentes los primeros días. Sólo el roce de la ropa en la región de los pezones es algo lamentable, fastidioso. Las mamas incrementan de tamaño y están turgentes, muy sensibles. Con el lapso de los meses aunque el incremento persiste (e inclusive continúa), la sensibilidad aumentada (o hiperestesia) decrece."

Dra. Onica Armijo, experto en Fertilidad

Para muchas mamás es el signo más precoz que les hace dudar de su nuevo estado: Verás esa particular turgencia y sensibilidad de las mamas. "Nuestros senos están hinchados, globulosos como lo están en la segunda etapa del período menstrual, pero todos los días más globulosos, vascularizados y sensibles", señala la Dra. Armijo.

9. Ganas permanentes de orinar

En las primeras semanas de embarazo, el útero empieza a crecer, redondeándose. Así, el útero comprime la vejiga e impide que logre llenarse totalmente de orina; es otro signo de embarazo. La sensación de ganas de orinar se verá bastante antes.

A lo largo de este lapso es sustancial que la madre aumente su higiene íntima para evadir probables infecciones de orina. Pasadas las primeras semanas, el útero crece hacia arriba, ocupando el resto de la pelvis y liberando la vejiga. A lo largo de los últimos meses de embarazo las ganas de orinar van a volver con más continuidad.

"Otro síntoma que tenemos la posibilidad de ver es que vamos al baño a orinar muy comunmente. Como comentamos, acorde va creciendo el útero, se comprime nuestra vejiga y poseemos necesidad de ir al baño cada dos por tres, inclusive sentimos la necesidad de ir al baño durante la noche", enseña la Dra. Armijo, experto en Fertilidad.

¿Por qué voy tanto al baño si solamente tengo tripa?

"Tienes la sensación de que necesitas ir al baño con mucha continuidad. Puede que hasta te despiertes durante la noche con ganas de orinar y poseas que levantarte de la cama para ir al baño. Los cambios a nivel circulatorio hacen que tu riñón tenga que trabajar más. Además, ya comentamos que los cambios de manera y tamaño del útero hacen que la vejiga requiera que la vaciemos con más grande continuidad."

Natividad García, matrona

10. Calambres y pinchazos en la región pélvica

Otra cosa que puedes ver es esa sensación de inflamación abdominal. Estás notando los primeros cambios del desarrollo uterino, que en ocasiones se se asocian de pinchazos o calambres pélvicos.

¿Cuándo el calambre o pinchazo pélvico es signo de alarma?

"Algunas mujeres tienen la posibilidad de ver pinchazos o calambres en la región pélvica, ya que las construcciones pélvicas se están distendiendo y en ocasiones, notan como espasmos en la zona pélvica. Pero no te asustes que es habitual. Así como vinieron se pasan. Si no ceden, sí que tienes que averiguar a tu ginecólogo para descartar que el embarazo está en su sitio y no tiene que ver con un embarazo ectópico."

Dra. Onica Armijo, ginecóloga experto en Fertilidad

11. Cansancio y sueño: "Me duermo en todas partes"

Tienen la posibilidad de ser unos de los primeros signos de embarazo de la madre. En las primeras semanas de embarazo la madre puede sentirse muy cansada y con ganas de reposar a lo extenso del día, como enseña Natividad García: "Los escenarios en ascenso de la hormona progesterona tienen la posibilidad de lograr que tengamos sensación de sueño todo el tiempo, aunque en ocasiones, durante la noche conciliar el sueño no sea labor simple".

Leer más:  Los 30 mejores hoteles para niños en España

En estas situaciones lo destacado reposar siempre que sea viable. Este estado acostumbra remitir a las unas semanas pero en ocasiones persiste una sensación continua a lo largo de todo el embarazo; en esta situación el médico debe descartar la presencia de una anemia o de hipersomnia (sueño o somnolencia excesivas en horas diurnas).

"El cansancio elevado ante las ocupaciones comunes de la futura madre es otra señal de gestación: Llegas en el final del día exhausta y a ratos se ve que no podrás más. Es sustancial reposar todo lo que consigas, priorizar las tareas, dejando las que no sean fundamentales en manos de otra persona, entre otras cosas", sugiere esta experta.

12. Nariz congestionada o taponada

Otras pacientes, gracias a la congestión y incremento del tamaño de las mucosas muestran congestión nasal, "que en oportunidades es muy fastidiosa y que perturba el descanso de muestras gestantes. Los sueros hipertónicos son muy servibles para llevar a cabo pequeñas irrigaciones nasales y calmar esta circunstancia", enseña la doctora Onica Armijo.

Sensación de nariz tapada y congestionada

"La congestión nasal hace aparición con continuidad en el embarazo. Hay que a los cambios hormonales y al incremento de fluído sanguíneo en la mucosa nasal de la gestante."

Natividad García, matrona

La congestión nasal continua en ocasiones les impide respirar y te hace rinorrea (o secreción de mocos continua). Por esto, mantén la nariz siempre bien hidratada y descongestionada.

13. Sangrado de encías y nasal

Hablamos de indicios menos recurrentes en los primeros compases de la gestación. ¿Por qué se muestran estas encías sangrantes y, en oportunidades, los sangrados nasales?

Lo enseña la doctora Onica Armijo: "Debido al incremento de la vascularización y de la formación de vasos (de nuevo gracias a sus hormonas elevadas) es recurrente que sangren las encías con el cepillado".

Por esto, "es primordial tener a lo largo de el embarazo tener una higiene bucal increíble y cuidadosa y frente el más mínimo inconveniente, asistir al odontólogo, ya que existe además una más grande predisposición a las infecciones y caries".

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

"Durante el embarazo por la acción de los estrógenos, hay una más grande fragilidad capilar, oséa, los vasos se rompen con más grande simplicidad. Por eso, adjuntado con unas encías más congestivas, es recurrente que sangren al lavarse los dientes."

Dra. Onica Armijo, experto en Fertilidad

14. Cambian los olores y sabores

Los cambios hormonales que emergen en el cuerpo de la mujer preñada tienen la posibilidad de modificar las percepciones del gusto y olfato. Es habitual que la mujer preñada desee tomar algunos comestibles que comunmente no come o, por el opuesto, rechace otros, debido a que la percepción los mismos es más intensa. Lo destacado es que la mujer satisfaga sus deseos sin dejar una dieta balanceada en la gestación.

"De repente -explica Natividad García- olores que antes solamente notabas se hacen insoportables, notas hasta el olor más despacio de una manera intensa. Y lo mismo sucede con los sabores: puede que lo que hasta hace algunas semanas te gustaba, en este momento no consigas ni reflexionar en ello sin sentir unas inesperadas náuseas".

  • Por qué la gestante es más sensible a olores y sabores: consejos y trucos en el blog de Natalben

15. Se muestran los antojos de la embarazada

¿Por qué se generan los antojos?

"Es otra de las secuelas de los cambios hormonales del embarazo, responsable de que cambien nuestros deseos y que nos apetezcan cosas que antes jamás habíamos esperado. Los conocidos antojos nos sorprenden a nosotras mismas y a todos los que poseemos a lo que nos rodea. Un capricho ocasionalmente no está mal, pero precaución con dejarnos llevar por esos impulsos. Es primordial proteger la nutrición para evadir inconvenientes en el embarazo."

Natividad García, matrona

16. Un gusto metálico en la boca

"Uno de los indicios más extraños y espectaculares del embarazo es ver un gusto metálico en la boca que no desaparece con nada y puede ocasionar que comestibles que antes nos gustaban en este momento no tengamos la posibilidad comerlos", advierte la matrona Natividad García.

¿A qué hay que este cambio en la gestante? "Está causado por las ediciones que causan en las papilas gustativas los citados cambios hormonales del embarazo". Por todo ello, se sugiere insistir en la higiene bucal, "primordial para evadir inconvenientes más serios y clave para guiarte a calmar esa repugnante sensación", insiste la experta.

17. Mareos, vértigos y desmayos inesperados

Los cambios que se generan en nuestro cuerpo para beneficiar el fluído sanguíneo hacia el útero y la placenta tienen la posibilidad de ocasionar bajadas bruscas de tensión arterial, realizando que nos sintamos mareadas y también ocasionar síncopes.

¿Por qué tengo sensación de mareo?

"Los cambios que se generan en nuestro cuerpo para beneficiar el fluído sanguíneo hacia el útero y la placenta tienen la posibilidad de ocasionar bajadas bruscas de tensión arterial, realizando que nos sintamos mareadas y también que suframos síncopes".

Natividad García, matrona

Los cambios hormonales del embarazo generan que los órganos de nuestro cuerpo se alteren, entre ellos el corazón y el cerebro, que son los primordiales causantes de los mareos y desmayos.

Como ya vimos, los estrógenos y progesterona hacen que el fluído de sangre sea más retardado y aumente hacia el útero con lo que es más simple que se produzcan síncopes, oséa, que no llegue bastante sangre al cerebro a lo largo de unos instantes y la madre se sienta mareada o caiga al suelo.

La madre acostumbra volver como estaba de manera rápida y sin superiores adversidades. Para impedir los desmayos lo destacado es sentarse con los pies en prominente cuando se sienta mareada.

  • Qué tienes que llevar a cabo si ya estás mareada: consejos de la Dra. Diana Cuenca en el blog de Natalben

Mareos al levantarte rápidamente y al ir en coche

Otra vez observamos que la progesterona es una de los causantes de esta circunstancia. Lo enseña la ginecóloga Onica Armijo: "Hay pacientes que tienen que tomarse cosas que le suban la tensión (galletas saladas, bebidas con cafeína), porque expresan esta hipotensión ortostática, oséa que tienen la tensión baja y se marean si se levantan muy ágil. Además es más recurrente que te marees en el coche cuando no lo hacías desde que eras chiquita".

Leer más:  Los primeros dientes del bebé: Síntomas, trastornos y todo lo que necesitas saber

18. Sensación de exceso de saliva

¿Debo preocuparme por la salivación excesiva?

"En lenguaje médico, se llama sialorrea a la salivación excesiva. Radica en un incremento muy impresionante de la secreción salivar. Por lo general no piensa un inconveniente serio, aunque sí muy irritante y en oportunidades se puede asociar con náuseas o vómitos".

"Aunque no se conoce realmente bien sus causas hay numerosas explicaciones; los cambios hormonales del embarazo y los cambios en el electrónico digestivo parecen ser las causas más probables".

Natividad García, matrona

19. Cambios de humor, emociones a flor de piel

Pasas de la alegría al llanto en un minuto... El vaivén emocional es muy recurrente en el embarazo. "Los cambios hormonales, la indecisión frente los cambios que se tienen la posibilidad de producir o la aptitud para afrontarlos hacen del primer período de tres meses un instante de particular puerta de inseguridad para la futura madre, que debe ir, de a poco, asumiendo la novedosa circunstancia y afrontando los cambios", enseña Natividad García.

  • ¿Estás embarazada y vives una montaña rusa de emociones? Es habitual, aunque en ocasiones cueste entenderlo.

Los cambios de carácter son normales

"Podemos tener cambios en el carácter: existe quien está más sensible, más irascible o sencillamente diferente. Hay a quien le proporciona por llorar por algún cosa. Nuestras hormonas además influyen en el córtex y tienen la posibilidad de modificar nuestro comportamiento…Pero deberan aguantarnos de esta forma unos meses."

Dra. Onica Armijo, experto en Fertilidad

20. Movimientos fetales, ¿primer síntoma de embarazo?

Comunmente cuando nos quedamos embarazadas experimentamos múltiples cambios en nuestro cuerpo y en nuestro accionar, como comentan todas las expertos consultadas.

Pero existe quien no siente nada y no siente que está embarazada hasta que no nota los movimientos de su niño recién nacido. Este sería un síntoma ya de seguridad del embarazo pero que en estas situaciones es el primero que nota la madre. No obstante es más habitual de lo que pensamos:

"Siempre recordaré -afirma la ginecóloga Onica Armijo- a una tolerante que había tenido que someterse a varios ciclos de FIV porque no se quedaba embarazada y que, tras el parto, se quedó con bastantes kilos de más. Llegó a urgencias 6 meses luego de ofrecer a luz porque notaba que "alguien" le daba patadas en la tripa y no se podía creer que estuviera embarazada. Salimos de inquietudes sencillamente haciéndole una ecografía. ¡Cómo lloraba de alegría!".

  • ¡Test de embarazo positivo! 10 consejos para cuidarte estas 40 semanas.

Cómo detectar los indicios tempranos de embarazo antes del test

La doctora Onica Armijo, experto en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid) sintetiza las claves que debe tomar en cuenta toda mujer con supones de gestación:

  • Es muy característico que el pecho que se encontraba ya hinchado en el período en el que te quedaste embarazada, no se haya deshinchado, te duela y esté muy sensible, que al rozarlo, más que nada en la región de las tetillas te moleste.
  • Hay mujeres que desde el inicio tienen bastante sueño y cansancio, a otras les cambia el ritmo intestinal: comunmente la embarazada se estriñe.
  • Algunas se marean, inclusive es recurrente que te marees en el coche, cuando antes no lo hacías. Sueles tener la tensión baja (o hipotensión ortostática), oséa que cuando la tolerante se tiene dentro de manera rápida, puede marearse.
  • A otras le duele la tripa, el bajo vientre (hipogastrio), como si le fuera a bajar la regla, pero de todos modos no es de esta forma.
  • En oportunidades se puede sangrar un poco, cuando se produce la implementación del embrión. Varias personas lo confunden con su menstruación, pero de todos modos es un sangrado llamado periimplantatorio [que coincide con los días de la implementación embrionaria].

Embarazo sin indicios, ¿es arriesgado para el niño recién nacido?

"No, no es así. No hay ningún compromiso para el niño recién nacido , sencillamente hay gestantes que no van a ver nada diferente. Es verdad que las mujeres se sienten más seguras cuando tienen los indicios porque es como que perciben que el embarazo sigue su curso habitual. En oportunidades sucede que se han sentido indicios y después se dejan de ver, y eso sí que puede señalar que no siga adelante la gestación."

Dra. Onica Armijo, experto en Fertilidad

Sobre la falsa regla y el embarazo sin síntomas

Ya vimos que tienen la posibilidad de darse casos en los que haya situaciones que hagan reflexionar que la mujer no está embarazada. Es la situacion de la falsa regla o de las gestaciones que no generan los típicos signos o indicios evidentes de embarazo (náuseas, vómitos...).

  • El sangrado de implementación es otro signo de embarazo, ¿quieres entender más?

En el primer caso, la falsa regla o sangrado de implementación es superficial, pero puede confundirse. La embarazada se va a proporcionar cuenta de su estado al mes siguiente, con la carencia de la menstruación.

En relación a los embarazos sin indicios, tienen la posibilidad de ofrecer la cara en la consulta del ginecólogo numerosos meses después, comunmente por medio de una ecografía donde ya se ve a un niño recién nacido de 12 semanas, y también más edad gestacional.

¿Qué es el trastorno de negación del embarazo?

"Cada año acuden a nuestro hospital mujeres que niegan entender que estaban embarazadas y acuden por un mal abdominal cuando de todos modos están de parto. A lo mejor por una negación del mismo, a lo mejor por una obesidad manifiesta".

"Pero excepciones a parte, la mayor parte de nosotras nos percatamos de que nos encontramos embarazadas bien próximamente, por todos esos cambios que causan las hormonas en nuestro cuerpo, que lo revolucionan y lo vuelven un poco loco a lo largo de algunos meses.

"Por eso, si notas alguno de estos cambios, no tengas dudas en hacerte una prueba de embarazo para corroborar tu embarazo y gozar de esta buena novedad. Y cuidarte más todavía, si es que aún no habías empezado a llevarlo a cabo."

Dra. Onica Armijo, experto en Fertilidad

5/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir