Semana 39 de embarazo
La mayoría de los embarazos terminan justo en la semana 39 de gestación: Esto es lo que ocurre y lo que debes hacer:
Trigésima novena semana de embarazo
Estamos al final del noveno mes, en la trigésima novena semana: Esta es probablemente tu última semana de embarazo. Para la mayoría de las mujeres, de hecho, las contracciones comienzan en estos días y el bebé nace en esta semana. El bebé pesa unos 3 kg y mide entre 49 y 50 cm.
¿Cómo crece el bebé?
- Ha llegado el momento de que nazca: Sus órganos están listos y su pequeño cuerpo ya puede enfrentarse al mundo exterior.
- Es ocho veces más grande que a los tres meses, cuando ya se habían formado todos los órganos vitales. Su peso ha aumentado unas 600 veces.
- Ha perdido parte del pelo, aunque puede quedar algo en la parte baja de la espalda, delante de las orejas y en la frente.
- Sus uñas han crecido hasta el punto de que a menudo hay que cortarlas al nacer para que el bebé no se arañe la cara.
- Durante el parto, las contracciones empujan el cuerpo del bebé hacia el canal de parto, lo que provoca una expansión del cuello uterino. Los huesos del cráneo del bebé no son completamente sólidos, lo que significa que el cráneo puede encogerse hasta un centímetro aproximadamente. Para facilitar el movimiento de salida y ocupar el menor espacio posible, el recién nacido pega la barbilla contra el cuerpo.
- Los intestinos del bebé están llenos de meconio, un líquido verdoso producido por la secreción de las glándulas alimentarias junto con pigmentos biliares, pelusas y células de la pared intestinal.
Si después de esta semana de embarazo el bebé no se ha decidido a nacer, el médico puede decidir inducir el parto.
[wpas_products keywords=embarazada+regalos]
Síntomas de la semana 39 de embarazo
- La ansiedad aumenta y la anticipación se vuelve febril. Relájate y mantén la calma, especialmente si sientes contracciones. Ahora es sólo cuestión de horas que puedas tener a tu bebé en brazos, recomendamos ejercicios en una pelota de pilates.
- Las piernas y los pies estarán cada vez más hinchados, y en algunos casos también la cara y las manos.
- Si rompes aguas debes ir rápidamente al hospital porque el bebé está a punto de nacer, y también debes ir si sientes contracciones regularmente durante al menos diez minutos.
Cómo cambia tu cuerpo en la trigésima novena semana de embarazo
- Tu cuerpo se está preparando para el gran día en que conocerás a tu bebé. Tu cuello uterino comienza a dilatarse y tu vientre, que ha alcanzado su máximo tamaño, empieza a descender.
- Entre los cambios que puede sentir durante estos días está un cambio en su centro de gravedad y tendrá la sensación de balancearse y ser más pesado y voluminoso.
- Tus pechos se volverán más grandes y sensibles, preparándose para la lactancia. No podrá dormir bien por la noche y tendrá que ir al baño a menudo.
Exámenes a realizar a las 39 semanas de embarazo
En estos días te harán la cardiotocografía, más conocida como monitorización, que sirve para valorar el estado de salud del bebé en el vientre, la posible presencia de contracciones y los latidos del feto. Se trata de un examen muy importante porque permite mantener controlado el estado de salud del feto, sobre todo cuando se acerca la fecha prevista de nacimiento.
Por lo general, el primer control se realiza no antes de la semana 38 de gestación, junto con los demás exámenes que se realizan de forma rutinaria con vistas al parto (hemograma, electrocardiograma, control de la tensión arterial, etc.).
Se trata de una técnica que no entraña ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé, y que suele durar entre 30 minutos y 1 hora, durante la cual la futura madre está tumbada en una cama o sentada en un sillón, en cualquier caso en una posición cómoda, y el padre del bebé también puede estar presente. Desde el punto de vista técnico, se trata de un examen basado en la medición de dos parámetros: La frecuencia cardíaca fetal, es decir, el número de pulsaciones del corazón del feto por minuto, y las contracciones uterinas.
Además, la matrona evaluará el estado del cuello uterino con un examen.
[wpas_products keywords=lactancia+maternidad]
Curiosidades de las 39 semanas de embarazo
La dilatación cervical dura unas 8 horas con el primer hijo y 5 con el segundo.
Productos interesantes
[wpas_products keywords=embarazo+consciente]