Psicomotricidad fina ¿Qué es y como se trabaja?

psicomotricidad fina

Hablamos de uno de los más importantes componentes en el avance de la movilidad en los niños: La psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa. Ambos componentes son escenciales en el desarrollo del pequeño, varios de nosotros nos ha preguntado cómo desarrollarlas y mejorarla por medio de ocupaciones que podáis hacer en el sala infantil o en el hogar.

Por este motivo hoy iremos a comentar de la psicomotricidad fina, qué es o como se define la movilidad fina y qué ocupaciones con ejemplos tenemos la posibilidad de llevar a cabo para desarrollarla.

¿Qué es la psicomotricidad fina?

La psicomotricidad fina tiene relación a esos movimientos del cuerpo que necesitan más destreza, exactitud y capacidad que ningún otro tipo de movimiento, puesto que necesita más grande dominio y control, fundamentalmente de manos y brazos. El avance de la pinza digital de movimientos finos es lo que hara más fácil, después, la grafomotricidad.

La movilidad fina se trabaja a través de ocupaciones que se hacen con las manos como la escritura, además lleva a cabo todos los procesos donde la gente necesitan exactitud y de la misma forma trabaja la sincronización para que se logren desarrollar diferentes ejercicios y deportes con las manos, es sustancial trabajar desde temprana edad estas capacidades para tener especial control en la adolescencia y edad avanzada.

En la psicomotricidad fina se coordina el movimiento de diferentes partes del cuerpo, logrando una impecable sinergia.

Cuando se trabaja este aspecto con los jóvenes no se tienen que hacer movimientos largos, sino movimientos en los cuales se intente conseguir exactitud.

Los jóvenes en la mayoría de los casos van consiguiendo capacidades con el desarrollo, pero diferentes ejercicios asisten a que las capacidades sean exactas.

El estudio con los jovenes se puede comenzar en los primeros meses de edad, pero las ocupaciones coordinadas y delimitadas de todos modos inician en el año uno cuando el niño recién nacido comienza a colorear, mover elementos haciendo un trabajo por su cuenta la sincronización y exactitud de las manos.

Los ejercicios psicomotricidad fina se tienen la posibilidad de hacer en la vivienda de manera simple.

Para conseguir que los niños recién nacidos avancen en sus capacidades es requisito que cada vez las ocupaciones tengan un más grande nivel de contrariedad, los ejercicios se van volviendo complejos con el incremento de edad, es sustancial que la eficacia del desarrollo este preciso por los mismos jovenes, según sus habilidades y el fortalecimiento de sus destrezas.

Leer más:  Vínculo entre padres e hijos: Crianza con apego

psicomotricidad fina que es

Actividades para trabajar la psicomotricidad fina

Ahora vamos a entablar una secuencia de ocupaciones para trabajar la psicomotricidad fina tanto en el sala como en el hogar. Comenzamos por ocupaciones sencillas para trabajar en casa:

7 Juegos de movilidad fina para trabajar en el sala o en casa

Hay dos propiedades particulares que tiene la movilidad fina;

  1. Coordinación
  2. Precisión

Desde el 1 y ½ año de vida es viable alentar por medio de juegos la movilidad fina en los jovenes para beneficiar su avance madurativo.

Juegos

1️⃣️ Jugando a pescar

Este juego radica en crear peces con telas y ubicar en uno de los lados un trozo de imán. Después se fabrica con un palillo y algo de hilo de algodón se fabrica una caña donde, en la punta, se ubica otro pedacito de imán.

El juego radica en contribuir a los jovenes a que pesquen la más grande proporción de peces probables.

Si los jovenes tienen menos de 3 años, no se sugiere llevar a cabo este juego por tiempo.

Hay algún juego comercial que nos podría ser útil

2️⃣️ Juegos con Plastilina

Juego 1: Cortar con plastilina

Este juego sirve sencillamente de guía para contribuir a los jovenes a cortar. Se forman dos bandas de plastilina y se las ubica sobre una hoja de papel de manera paralela. Entre ellas se deja un espacio de 2 o 3 centímetros. Después, se posibilita a los jovenes unas tijeras para jovenes. La consigna es que ellos logren cortar el papel de papel a través de las plastilinas. Este ejercicio impulsa la sincronización ojo-mano.

Juego 2: Figuras de plastilina

Materiales necesarios:

  • Masa casera o plastilina

Avance del juego: El juego con masa impulsa la psicomotricidad fina ya que posibilita la formación de figuras geométricas, prestando asistencia a regular la presión que el pequeño debe ejercer con sus manos.

Leer más:  Homeschooling España: qué es, legalidad y cómo hacerlo

Por otro lado el juego con masas les provee una vivencia que impulsa los sentidos táctiles y visuales.

Para hacer esta actividad recomendamos enseñarle a los jovenes antes figuras geométricas (casa, elementos, cuerpo humano, etc) con el objetivo de que ellos después logren imitar la forma de las figuras presentadas y realizarlas con la masa o la plastilina.

Este ejercicio impulsa la sincronización ojo-mano.

3️⃣️ Jugando con pajitas

Para este juego necesitaremos:

  • 1 lata con agujeros por todos lados
  • Pajitas (sorbetes) de diferentes colores

El juego radica en ubicar en forma horizontal (es decir traspasando la lata a través de los agujeros) con un sorbete.

4️⃣️ Prestando asistencia a madre a colgar ropa

Para este juego requerimos cortar en tela (paño) diferentes prendas de diferentes colores; vestido, remera, camisa, pantalones o medias. Además necesitaremos broches chicos y algunos metros de hilo sisal o lana.

Una vez colocada la lana o el hilo sisal como si fuese un tender, les pediremos a los jovenes que cuelguen la ropa del mismo color.

5️⃣️ Jugando con pompones y pinzas

Este juego necesitaremos:

  • Pompones de diferentes colores
  • Vasos o recipientes del mismo tamaño
  • Pinzas

Avance del juego: La siguiente actividad de movilidad fina radica en ubicar todos los pompones de diferentes colores dentro de una cubeta. Después se le ofrece una de las pinzas de madera a cada pequeño.

El propósito es que tome todos los pompones con la pinza y lo coloquen en cubetas diferentes según el color de cada pompón.

6️⃣️ Dibujando estrellas y círculos

Materiales necesarios:

  • Cartulinas
  • Moldes de círculos, estrellas, etc
  • Tizas
  • Pegamento de papel
  • Lana

Avance del juego: Después de dibujar con la tiza las distintas figuras geométricas (estrellas, círculos, cuadrados, etc), se le pide a los jovenes que pongan (sobre la línea de la figura dibujada) pegamento. Después se les pide que coloquen sobre esta línea, lana de diferentes colores.

7️⃣️ Creando creaciones tres dimensiones

Materiales necesarios:

  • Palillos de madera (escarbadientes)
  • Gomitas (dulces) o pasas de uva

Avance del juego: El juego radica en hacer una composición en 3 dimensiones. Para eso debemos ubicar en el radical de cada palillo, una pasa de uva o una gomita pinchando la misma para sujetar cada palillo y conformar de esta forma la composición en tres dimensiones.

Leer más:  Los 30 mejores hoteles para niños en España

La composición que se forme va a depender de la edad de cada pequeño y de sus propias capacidades viso-espaciales.

Al final veremos un vídeo educativo resumiendo estos puntos destacables de la psicomotricidad fina infantil

[click_to_tweet tweet=»7 Juegos de movilidad fina para trabajar en el sala o en casa» quote=»7 Juegos de movilidad fina para trabajar en el sala o en casa»]

Otras Ocupaciones para trabajar la movilidad fina en casa

  • La primera actividad es una realizada para hacer mejor la sincronización viso-manual, en esta se le brinda al pequeño una figura a partir de puntos, la actividad radica en juntar los puntos a través de líneas y de esta forma constituyen el dibujo esperado.
  • Otra actividad que tenemos la posibilidad de desarrollar es que los jovenes logren expresar sus sentimientos, motivándolos para que con la expresión facial tengan control sobre los músculos de la cara.
  • El trabajo con plastilina, a través de la cual se crean figuras y los jovenes tienen la posibilidad de tener sincronización, asiste para que se trabaje la psicomotricidad fina y se desarrollen capacidades motoras.

Los Juegos con plastilina y las virtudes en la movilidad infantil

Ejercicios psicomotricidad fina en los jovenes de bastante más de 4 años

Cuando el pequeño llega a los 4 años tiene una más grande destreza y simplicidad para hacer ocupaciones que necesitan de más dificultad, en estas ocupaciones se tienen la posibilidad de integrar el picar, dar forma, cortar figuras que requieran exactitud, etc. puesto que tienen una figura específica.

De la misma forma colorear y escribir hacen parte de las ocupaciones, porque causan que el pequeño coordine el movimiento de las manos con el intelecto.

Es sustancial trabajar la psicomotricidad fina de los jovenes a temprana edad para evadir inconvenientes como la disgrafía, la cual hace difícil que los mismos aprendan a escribir a temprana edad o al menos en la edad sosprechada para los otros jovenes.

De la misma forma a través de un estudio correspondiente se puede corregir inconvenientes musculares en la mano.

5/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir